La Comisión Europea ha adoptado una decisión por la que considera que Irlanda habría vulnerado la normativa comunitaria de ayudas de Estado al otorgar ventajas fiscales ilegales a Apple por valor de 13.000 millones de euros.

Según el comunicado de prensa publicado en la página web de la Comisión Europea, Irlanda habría dado un tratamiento fiscal selectivo e ilegal a Apple mediante dos resoluciones fiscales (tax rulings) de 1991 y de 2007. En particular, según la Comisión, tales rulings permitían atribuir la práctica totalidad de los beneficios de dos sociedades irlandesas del grupo Apple (Apple Sales International y Apple Operations Europe) a una “administración central” que, de acuerdo a la investigación de la Comisión Europea, no estaba implantada en país alguno, no contaba con empleados o locales propios, ni ejercía ninguna actividad relevante o esencial para el negocio de Apple que pudiera haber generado dichos beneficios.

Irlanda habría dado un tratamiento fiscal selectivo e ilegal a Apple mediante dos resoluciones fiscales (tax rulings) de 1991 y de 2007.

De esta manera, según la Comisión, los beneficios distribuidos a las “administraciones centrales” quedaban exentos del pago de impuestos. A modo de ejemplo, la Comisión Europea ha explicado que en 2011 Apple Sales International registró beneficios por valor de 16.000 millones de euros de los cuales, en virtud del tratamiento fiscal irlandés, se consideraron imponibles en Irlanda 50 millones de euros, mientras que el resto quedaron exentos de tributación (lo que supuso un tipo impositivo aplicable a Apple de tan solo el 0,05% sobre sus beneficios totales de 2011).

Debe destacarse que la Comisión Europea no pone en entredicho el sistema fiscal irlandés, pero sí el hecho de que, como consecuencia de la aplicación de las resoluciones, se refrendase una distribución artificial de los beneficios de Apple Sales International y Apple Operations Europe carente de justificación económica objetiva y que permitió a Apple pagar una cantidad inferior de impuestos con respecto al resto de empresas, otorgándole por lo tanto una ventaja significativa frente a otras empresas sujetas a la misma normativa tributaria irlandesa.

En su decisión, la Comisión Europea ordena a Irlanda la recuperación de la ayuda estatal ilegalmente otorgada correspondiente al periodo de 10 años previo al inicio de la investigación en 2013. Esto significa que Irlanda deberá exigir a Apple el pago de los impuestos no pagados desde el año 2003 (y hasta el año 2014 ya que en 2015 la resolución dejó de aplicarse al modificar las filiales de Apple su estructura). La cantidad total a recuperar, según la Comisión Europea, sería de aproximadamente 13.000 millones de euros, incrementado con intereses. Esta cantidad podría reducirse si otros países exigieran a Apple el pago de impuestos adicionales sobre beneficios obtenidos por Apple Sales International y Apple Operations Europe registrados y sujetos a impuestos en dichos países (lo que reduciría la base imponible en Irlanda) o si las autoridades estadounidenses exigieran a la matriz americana de Apple pagos adicionales en concepto de esfuerzos de investigación y desarrollo.

La decisión de la Comisión Europea, que aún no es pública, puede ahora ser recurrida ante el Tribunal General de la Unión Europea. Irlanda ya ha anunciado públicamente que recurrirá la decisión.

El comunicado de prensa de la Comisión Europea está disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2923_en.htm

Este caso se une a varios expedientes abiertos por la Comisión Europea sobre ayudas de Estado en el ámbito fiscal, como los que afectan a Starbucks, McDonald’s, Fiat y Amazon (algunos de ellos ya decididos y recurridos ante el Tribunal General). Debe destacarse que recientemente el Tribunal General ha anulado dos decisiones de la Comisión relevantes en este ámbito (se trata de dos expedientes españoles, sobre la amortización del fondo de comercio financiero, por un lado, y el tax lease español, por otro), sentencias que han sido recurridas por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia.