Mediapro, entidad líder a nivel europeo en creación, producción y postproducción de contenidos audiovisuales, gestión de derechos audiovisuales y transporte de señal de televisión, ha adquirido un porcentaje mayoritario del capital de Fandroid Entertainment, S.L., sociedad gestora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la mayor competición nacional de videojuegos y, según algunos, la mejor liga de eSports a nivel europeo.

El sector de los eSports ha alcanzado una gran difusión en los últimos años. Actualmente en España existen alrededor de 300.000 jugadores registrados en la LVP y cerca de 20 millones de espectadores y es, tras Reino Unido, Alemania y Francia, el mayor mercado europeo de eSports. A nivel mundial, los eSports generaron en 2015 unos beneficios de aproximadamente 325 millones de dólares y obtuvieron una audiencia de 226 millones de personas.

En España son varios los clubs que ya han decidido apostar por el sector de los deportes electrónicos mediante la participación en la LVP, entre otros, el club de fútbol español Valencia C.F. y el club de baloncesto Baskonia. La entrada en este sector de otros clubs de prestigio a nivel europeo como el francés Paris Saint-Germain o el turco Beşiktaş parece indicar que los eSports tienen mucho recorrido.

Con esta inversión, Mediapro busca entre otros dinamizar la división de esponsorización y marketing de la LVP, así como mejorar las retransmisiones y la cobertura de los eventos y torneos. Se prevé que el número de espectadores, jugadores, equipos, organizaciones y competiciones siga en constante aumento y la consolidación de la industria se produzca próximamente. Veremos cómo evoluciona esta novedosa forma de entender el deporte.

*Autor: Pedro López-Dóriga