LOS AYUNTAMIENTOS SÓLO CONTRATARÁN A EMPRESAS QUE MEJOREN LA LEGISLACIÓN LABORAL

El concepto de empresa como ente propulsor de valor social está muy de moda en el sector privado. Cada vez son más las empresas que destinan parte de sus beneficios a fines sociales, que abogan por productos elaborados de manera sostenible o promueven condiciones laborales más beneficiosas para sus trabajadores. Tampoco se pueden obviar los cambios que se han dado en los hábitos de consumo; el consumidor es cada vez más exigente desde la perspectiva social y premia a las empresas que incorporan esta visión en distintos niveles de sus procesos. El último en sumarse a...

¿QUÉ NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL ESTRENA 2017?

Todos los meses de enero analizamos las novedades laborales y de Seguridad Social se dictan para el año en curso. Este año se produce una peculiaridad importante, cual es la falta de tramitación y aprobación expresa de una Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el 2017, lo que ha provocado la prórroga automática de la LPGE para 2016. Eso sí, dicha prórroga se ve afectada por relevantes precisiones incluidas en diversas normas durante las últimas semanas y que afectan, fundamentalmente, a las siguientes materias:

ALQUILAR BIENES E INMUEBLES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES EN FRANCIA COTIZARÁ EN AUTÓNOMOS

Francia ha tomado la iniciativa en la regulación de la economía colaborativa. Así, en virtud de la Ley de Presupuestos de la Seguridad Social para 2017, alquilar bienes e inmuebles a través de plataformas digitales cotizará como autónomo. En este sentido, ya en agosto de 2016 el país galo reguló las obligaciones sociales de las plataformas informáticas (derecho de formación y huelga de los colaboradores, tal y como se explicó en este post) y antes de finalizar 2016, ha regulado también las obligaciones de seguridad social de estos colaboradores.

QUE EMPIECE EL BAILE: LO QUE VIENE EN 2017

Se acaba 2016, un año con pocos cambios normativos relevantes por la repetición de las elecciones y la difícil formación de Gobierno. A este año de reducida actividad legislativa hay que añadir el período pre electoral de los comicios de diciembre de 2015, por lo que en ese año tampoco hubo novedades importantes. Hay que tener en cuenta que sólo en el período 2010/2013 se promulgaron más de 30 normas destacables en el ámbito laboral, por lo que la sensación de atonía legislativa es aún mayor. No obstante, esta situación va a cambiar, sin duda....

EL DESPIDO SIN CAUSA DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL: ¿IMPROCEDENTE O NULO?

Son muchas las ocasiones en las que nuestros Tribunales se han enfrentado al apasionante debate sobre si el despido sin causa en situación de incapacidad temporal (IT) debe ser calificado como improcedente o nulo. Desde el punto de vista legislativo, la Ley 8/1980 del Estatuto de los Trabajadores (ET) declaraba la nulidad del despido sin causa en situación de suspensión del contrato de trabajo, por lo que el despido en IT sin causa era nulo.

LA REFORMA HORARIA A DEBATE: SU POSIBLE IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES

La racionalización de los horarios ha sido objeto de debate durante los últimos días después de que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, hiciera alusión a la necesidad de llegar a un pacto de Estado entre representantes de empresas y trabajadores sobre este tema durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso. Pero, ¿cuál sería el potencial impacto de esta reforma en las relaciones laborales?

¿Sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un robot?

La robótica es uno de los mayores retos a los que se enfrentará el ser humano en los próximos años. Los distintos avances en el campo de la inteligencia artificial y las incontables ocasiones en las que la ciencia ficción se ha referido a los robots hacen de ésta una de las tecnologías disruptivas que más inquietudes despierta, pero ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un robot?

Externalizar para ahorrar: medida a debate de la flexibilidad laboral

El sector de la distribución minorista de productos básicos de gran consumo (supermercados e hipermercados) vive desde hace años una guerra de precios que, junto a la creciente ampliación de horarios comerciales, exige a las empresas explorar fórmulas de flexibilidad laboral en el marco de la optimización de sus costes de producción.