LA FUTURA LEY DE COMERCIO DE CATALUÑA PROHIBIRÁ LA VENTA REMOTA NO SOLICITADA

El anteproyecto de ley de comercio, servicios y ferias de Cataluña, actualmente en tramitación, incorpora algunas modificaciones significativas a la normativa de comercio de Cataluña. Entre otras novedades, el anteproyecto aumenta las horas de apertura semanales de los comercios catalanes y fija un nuevo horario de apertura de los mismos. Sin embargo, de entre todas las modificaciones, destacamos la prohibición de comercializar productos y servicios a domicilio (o telefónicamente) sin el consentimiento de los consumidores.

Nuevas a ayudas para la producción de cine en Canarias

Las autoridades Canarias has apostado por el cine en los últimos años, como motor de su economía. De hecho, el sector audiovisual fue declarado sector estratégico por el Parlamento de Canarias en 2009. En línea con esta apuesta por el cine, el pasado 5 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias las bases reguladoras del nuevo régimen de ayudas para el sector audiovisual.

EL ‘CASO YOUKIOSKE’: ALGUNAS REFLEXIONES

El pasado 12 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo confirmó, mediante la correspondiente sentencia, la esperada condena a los gestores de la web Youkioske, por la comisión de un delito agravado contra la propiedad intelectual. Se trata de uno de los casos más destacados en la jurisprudencia española reciente referida a la infracción por medio de Internet de derechos de propiedad intelectual, por lo que vale la pena recapitular y sacar conclusiones.

El CGPJ especializa a algunos Juzgados de lo Mercantil en materia de propiedad industrial

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) puede establecer, según dispone el artículo 98 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, de 1 de julio, órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de determinadas materias. Los requisitos para ello son: Que exista más de un juzgado de la misma clase en la circunscripción correspondiente. Que la decisión se adopte previo informe de la Sala de Gobierno. Que se publique el acuerdo en el BOE. Pues bien, en este sentido, el pasado 21 de Diciembre el CGPJ acordó atribuir en exclusiva a ciertos Juzgados de algunas Comunidades...

EL TJUE CLARIFICA EL ALCANCE DEL DERECHO DE DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE

El pasado 12 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer su sentencia en el asunto C-166/15 Ranks y Vasiļevičs, en la que se resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga a propósito de si existe agotamiento del derecho de distribución respecto de los programas de ordenador grabados en un soporte físico no original cuando (i) el soporte en el que originalmente se contenía el software está dañado; y (ii) el adquirente original del programa ha dejado de usarlo o...

EL TJUE SE PRONUNCIA SOBRE EL DEBER DE CONSERVACIÓN DE DATOS

Tras la publicación de las conclusiones del Abogado General, que analizamos en anteriores entradas de este blog, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado finalmente sobre cuál puede ser el alcance de las obligaciones de conservación de datos que se impongan a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas.

NUEVO CAPÍTULO EN LA GUERRA POR EL CIERRE DE ROJADIRECTA

Como comentamos hace unos meses en anteriores entradas de este blog, la popular web de enlaces Rojadirecta, a través de la que cualquier usuario podía acceder a retransmisiones deportivas de pago sin coste alguno, lleva ya desde hace tiempo inmersa en un proceso judicial iniciado por Mediapro y GolTV, como titulares legítimos de los derechos audiovisuales de los partidos La Liga profesional y otras competiciones de fútbol nacional disponibles desde dicha web.